Corazón Fallero: El Collar como Símbolo de Devoción a las Fallas

Los collares falleros son mucho más que simples piezas de joyería. Son símbolos de una tradición y un patrimonio muy arraigado, parte de los valores de la cultura fallera que tantas personas llevan siempre en su corazón.

Son accesorios que no únicamente se pueden lucir durante la festividad, sino que pueden convertirse en un complemento ideal para el día a día, ya que una verdadera fallera lleva siempre consigo la pólvora, la música y la devoción.

Para complementar los trajes de fallera, los collares falleros deben estar a la altura de la verdadera obra de arte que representa la vestimenta tradicional. La fallera debe brillar y resplandecer en cada uno de los detalles que la acompañan y es por ello que en Peris Roca te ofrecemos una cuidada selección. 

La importancia del collar fallero

Para algunas personas, el collar fallero se transmite de generación en generación y es una pieza por la que se siente un gran apego, un tesoro que transmite la tradición cultural en la familia y un símbolo de identidad y orgullo. 

También es un apreciado regalo, la persona que lo regala siempre quedará en la memoria de la regalada, por ser un detalle tan personal y especial, así como preciado por las falleras. 

Por lo tanto, los collares falleros son piezas únicas y preciadas, que deben ser escogidos con mimo por su gran valor sentimental.

Los diferentes tipos de collares falleros

En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de collares falleros más allá de los más tradicionales, que se pueden convertir en una alternativa o complementar su uso. Puedes optar por los más clásicos para los días importantes y utilizar otros más modernos para actos más informales, o incluso lucir tu amor por las fallas todo el año.

El ahorcador

El collar ahorcador es uno de los más arraigados en el mundo fallero. Se trata de un collar de cuentas de nácar con eslabones y, a menudo, un relicario en el centro. El brillo debe destacar en el nácar y complementarse con los tonos más característicos de las fallas: el dorado, el verde y el rojo. Estéticamente es impecable.

Este estilo es el más popular entre los collares falleros en los días más emblemático de la fiesta, cuando la indumentaria de fallera se debe lucir en su máximo esplendor, cuidando con mimo hasta el más mínimo detalle.

El medallón devocional

Siguiendo en la línea de la tradición, el medallón devocional es uno de los más emblemáticos, y suele contar con la imagen religiosa más significativa en las fiestas, la falla o la familia. El más popular es el de la Mare de Déu, pero existen gran multitud de modelos.

Se trata de una opción más íntima y personal, que marca un estilo tradicional y destaca la devoción y la fe a la figura que se porta.

El relicario

También muy arraigado en la cultura popular, el relicario es una pieza muy versátil y variada. Tradicionalmente se ha pasado de generación en generación y su decoración suele estar muy cuidada y detallada. 

Generalmente, tienen forma de corazón u ovalada y, en su interior, a menudo se guardaban pequeños detalles o fotografías, elementos que recordaran a los seres queridos para llevarlos junto al corazón.

Los collares con charms

La opción más moderna. 

Son pequeñas piezas que se pueden utilizar como colgantes para llevar al cuello, o también como distintos elementos de una pulsera. Se pueden combinar entre ellos para lograr un look único. 

En Orfebres Peris Roca hemos creado una línea exclusiva de charms  con opciones de personalización. Este tipo de amuletos se han convertido en un regalo ideal y en una forma de llevar la fiesta allá donde vayas. Algunos de los más populares son el charm personalizado con nombre, el charm con una pequeña peineta de fallera o los charms devocionales, con Sant Vicent Ferrer o la Virgen de los Desamparados.

Por qué regalar (o regalarte) un collar fallero

La joyería es algo muy personal, un complemento que normalmente nos define de un vistazo, un símbolo que nos acompaña durante muchos años o una declaración de intenciones.

Los collares falleros son mucho más que accesorios de moda. Tienen un profundo significado cultural y personal para las falleras y la comunidad en su conjunto. Son piezas creadas con mucho mimo y que representan unos valores muy arraigados. 

Por tanto, son un regalo excepcional para una persona especial para que inicie una nueva tradición y comience de nuevo el ciclo: pasando de generación en generación esta pieza de joyería.

Comparte
¿Quieres más información?
X
Subscríbete a nuestra newsletter y consigue 10€ de descuento en tu próxima compra


ENVÍO GRATUITO EN PEDIDOS SUPERIORES A 50€